Sé lo que piensas. Mi blog personal se está convirtiendo en un cuaderno de desarrollo sobre Undertaker. Pero que le voy a hacer, estoy orgulloso de mi trabajo y me gusta compartilo.

Hace unas semana liberé, en Google Play, la versión para Android de Undertaker, no sin antes tener mil y un problemas por el camino. Desarrollar un juego móvil multiplataforma es una tarea bastante compleja, pero si encima tienes que luchar con la fragmentación del ecosistema Android, el esfuerzo puede ser titánico. Y así fue. La ventaja, todas las mejoras, que incluimos para hacer posible esta adaptación, están presentes en la actualización que lanzamos para iOS, además de la demandada compatibilidad con el nuevo iPad.

La nueva versión de Undertaker incluye considerables mejoras de rendimiento. Apoyándome en datos técnicos, al comenzar la adaptación a Android el juego usaba 67 Mb de memoria para texturas. En iPhone4 y iPad esto no es un problema, pero en Android provocaba que el juego fuese excesivamente lento. Después de una optimización en condiciones el juego rebajó sus requisitos de consumo de memoria a 16 Mb. No creas que esto se consigue en un día. Reducir el consumo a esa cantidad es el resultado de casi dos semanas de trabajo.

Además, hice una serie de mejoras al gameplay. Por ejemplo, incluí una nueva animación para cuando se golpea un personaje, creada esta ilustración por Alicia Borges. La mecánica de combos fue mejorada, así como la curva de dificultad entre niveles para que el juego sea más adictivo.

Después de lanzar un juego tanto para iOS, -iPhone y iPad, como para Android tengo, una visión más objetiva del desarrollo de un videojuego multiplataforma para dispositivos móviles. Android está bien para desarrollar apps, pero no hay color en cuanto a juegos se refiere con respecto a iOS. Las diferentes resoluciones y capacidades hardware hace que pierdas más tiempo en pruebas que en crear. La fragmentación es una realidad, y lo digo yo, que soy usuario de Android, además de desarrollador. No es una opinión de alguien cegado por el forofismo hacía un sistema. Apple y iOS tienen muchas cosas que no me convencen, pero su ecosistema cerrado y con dispositivos con características similares hace que crear un videojuego para iPad o iPhone sea una tarea mucho más sencilla que para Android.

Undertaker para Android está disponible en dispositivos que soporten el juego de instrucciones ARMv7 y que tengan instalado Android 2.2 o superior. Esto quiere decir que el juego se ejecutará sin problemas en la mayoría de móviles y tabletas de de gama media y gama alta actuales, para ser más precisos, 776 modelos son compatibles. Hemos tenido que descartar dispositivos Android que no cumplían con la requisitos hardware necesarios para ejecutar el juego. Para que me entiendas, no es posible que lo que hemos desarrollado para un iPhone 4, con todo el despliegue de potencia que tiene este dispositivo, pueda ser ejecutado en un Samsung Galaxy Mini, que no llega ni a la potencia del primer iPhone.

No podría terminar este artículo sin agradecer a Javi Oramas y a Leticia Rocha por dejarme sus terminales Android para realizar pruebas. Ellos son gente de billetes y se pueden permitir tener un Samsung Galaxy SCL y un Sony Ericsson Xperia Arc S. También agradecido quedo con Airam Salas que me ha liberado con algunas tareas de programación. Y por supuesto, gracias al feedback de los jugadores de Undertaker que ha hecho que mejoremos el producto.

Pues nada, esto es todo amigos, si alguien tiene curiosidad por saber más sobre el desarrollo de videojuegos para dispositivos móviles pueden preguntar lo que quieran.

Microsite de Undertaker